Meta Volante

Meta Volante

Colbrelli, nuevo Campeón de Europa.

Colbrelli celebra en Trento que Italia se lleve el cuarto título europeo consecutivo.

Julio González   12/9/2021

FOTO: Tornanti.cc

La racha ganadora de la selección italiana continúa. Colbrelli supera al belga Evenepoel en la línea de meta en la Piazza Duomo de Trento. Medalla de bronce para el francés Cosnefroy. Italia triunfó por cuarta edición consecutiva en el Campeonato de Europa de Ruta Elite Masculina de Ruta. Sonny Colbrelli conquistó las victorias más importantes de su carrera en Trento , superando al belga Remco Evenepoel . Medalla de bronce para el francés Benoit Cosnefroy .

El recorrido de 179,2 km para la carrera de ruta de élite masculina contaba con un circuito de apertura de 73 km en el Valle dei Laghi. Después del inicio de la Piazza Duomo en Trento y el cruce del km 0 en corso del Lavoro e della Scienza, la ruta serpenteaba por el Valle dei Laghi y la zona del Monte Bondone, subió hasta el pueblo de Candriai. Después del KOM en Candriai, un descenso traería la carrera de regreso a Trento para afrontar el circuito final de 13,2 km, que se repetió hasta en 8 ocasiones, caracterizado por la subida de Povo (3,6 km al 4,7%). Los últimos 4 kilómetros planos, discurriendo en el centro de la ciudad donde estaba situada la meta, como el inicio, en la hermosa Piazza Duomo.

Desde el kilómetro 0, ya se veía que la carrera iba a ser muy rápida, donde los intentos de fuga fueron constantes incluso de los grandes favoritos, hasta que se formó la fuga de la primera parte del recorrido hasta la llegada al circuito de Trento donde se metieron 4 corredores franceses, al igual que otros 4 de la selección española y varios de otras selecciones, de los que caben resaltar: Landa, Gorka, De la Cruz y Soto, Pinot, Paret-Peintre, Bagioli, Vanhoucke, Reichenbach y Grosschartner. La ventaja maxima de la que pudieron contar fue de 1,25”

FOTO: @ciclistacofidis

Una vez fueron neutralizados, gracias al potente trabajo realizado por la selección de Portugal, y cuando todavía quedaban 83 km. volvieron los intentos de fuga por hombres importantes y el pelotón ya contaba con apenas 40 unidades, donde Francia vuelve al ataque con diversos ataques de Bardet y Evenepoel se engancha a la rueda del francés.

En el 2º ascenso al Povo, un sexteto toma la delantera al pelotón, donde aguanta Adriá junto a Oliveira, Barguil, Campenaerts, Dewulf y Ulissi, pero a los pocos km. son neutralizados. Mas adelante y cuando solo quedan 68 km para la meta, Trentin acelera el ritmo marchándose unos metros por delante y la selección belga empieza a asomar la cabeza con campenaerts, cerrando el hueco, donde se les une Pogacar, Padun y Hoelgaard consiguiendo una renta de 30” hasta que se pone a tirar Francia.

A 35km. de meta quedan por delante Sivakov, Hoelgaard, Evenepoel, Colbrelli, Trentin, Pogacar, Hirschi, Cosnefroy y Hermans. Por detrás, a 49", Mollema, Bardet, Almeida, Gesckhe, Dewulf y Campenaerts sin tener opciones de empalmar. Los 9 que van en cabeza cuentan cada vez con más opciones de jugarse las medallas. 1:38 respecto a los perseguidores. Los españoles, muy lejos.

Estos nueve ciclistas se relevan bien y con entendimiento hasta que, a falta de 20 para la línea de meta, ¡ataca Evenepoel! Llevándose consigo a Cosnefroy y Colbrelli que fueron los únicos que pudieron coger la rueda al belga. A falta de 10 km vuelve a apretar el ritmo Evenepoel y, el francés, Conesfroy no aguanta el fuerte ritmo del belga que, a su vez, fue quien llevó todo el peso de la escapada, hasta el punto que Evenepoel se enfada con Colbrelli por no dar ningún relevo.

foto: Bettini photo

En los últimos metros para la meta Evenepoel se la juega al sprint con Colbrelli. El italiano, es más rápido y se lleva el título de Campeón de Europa y el cuarto consecutivo para Italia mientras el francés Conesfroy se tuvo que conformar con la medalla de bronce, entrando a 20”.