Photo cycling gonzalez

Photo cycling gonzalez

La Vuelta: Bardet, con doble triunfo, se estrena en el Pico Villuercas

Romain Bardet se proclama como nuevo líder de la montaña y abre el libro de ganadores en la cota cacereña que debutaba en La Vuelta 

Julio González   28/8/2021

El francés del equipo Team DSM se hizo con la victoria y premio de la montaña de forma majestuosa tras rematar la escapada de 18 corredores en la décimo cuarta etapa entre Don Benito y Pico Villuercas de 165 kilómetros. Mientras los favoritos para la general se guardaron las fuerzas en una etapa de montaña.

Don Benito perteneciente a la Comarca de las Vegas Altas del Guadiana, dentro de la provincia de Badajoz, dio la salida a la 14ª etapa de La Vuelta. Con 165 kilómetros de recorrido por delante y tres puertos de montaña-el primero de 3ª categoría y el Collado de Ballesteros, que ascenderían en dos ocasiones-para acabar en el Pico Villuercas, ubicado en la provincia de Cáceres.

La jornada comenzaba con un tiempo más apacigüe en lo que a temperatura se refiere, donde ya en el km 9 se produjo lo que sería la escapada del día con 18 corredores entre los que figuraban: El ganador de la misma, el francés Bardet, el campeón de Luxemburgo Geniets y Arnaud Démare del Groupam-FDJ-que estuvieron atentos después del fiasco en la etapa de Villanueva de la Serena-, Clément Champoussin y Nicolas Prodhomme (AG2R-Citroën Team), Jay Vine (Alpecin-Fenix), Jan Tratnik (Bahrain Victorious), Dani Navarro (Burgos-BH), Aritz Bagües (Caja Rural-Seguros RGA), Jesús Herrada (Cofidis), Jens Keukeleire (EF Education-Nippo), Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi), Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), Sep Vanmarcke (Israel Start-Up Nation), Matthew Holmes (Lotto Soudal), Andrey Zeits (Team BikeExchange), Romain Bardet (Team DSM), Dylan Sunderland (Team Qhubeka NextHash) y Ryan Gibbons (UAE Team Emirates).

El grupo de escapados. Pocos kilometros despues de producirse la misma. Con el GROUPAMA-FDJ tirando de la misma. FOTO: Unipiblic/Charly López

El pelotón les dejó hacer camino y en el km 25 ya gozaban de 4’08” de ventaja. Una diferencia que no hacía sino crecer más y más, superando los ocho minutos hacia el km 50 de etapa y rebasando los diez minutos cuando ya enfilaban las dos primeras subidas del día. De hecho, los 10’10” que tenían los aventureros del día en el km 76 serían su tope. En el paso por el Puerto Berzocana (3ª), Bardet se adelantaba para quedarse a un solo punto del maillot de lunares, mientras por detrás nadie se movía. Y en el Alto Collado de Ballesteros (1ª), más de lo mismo: el galo de DSM pasaba en cabeza y se hacía con el liderato de los escaladores.

Poco después comenzaban los movimientos por el triunfo de etapa con el ataque de Holmes (Lotto), Navarro (Burgos) y Prodhomme (AG2R), si bien el británico pinchaba poco después y se veía rezagado. A 40 de meta, Navarro y Prodhomme tenían 45” sobre sus perseguidores y más de diez minutos sobre un pelotón adormecido. Y a 30 de meta, de nuevo Holmes y Vanmarcke daban alcance al dúo cabecero.

Los cambios eran una constante en la cabeza, con ataques, caídas y reacciones. El joven Prodhomme quedó solo al frente a 23 de meta y se mantuvo fuerte en cabeza con alrededor de un minuto sobre sus perseguidores, que iban alternándose. Pero su gesta llegó hasta la pancarta de 6 km a meta, cuando fue alcanzado por Zeits y Bardet. El francés no lo dudó y se fue como una flecha en busca de la gloria sin que ya nadie pudiera acercársele. Así, conquistó en el Pico Villuercas su novena victoria y la primera en La Vuelta, que une a las tres que tiene en el Tour, además de ser también la tercera este año para DSM tras el doblete de Michael Storer.

Detrás, entre los aspirantes a la General, apenas se movió Giulio Ciccone (Trek) y ya cerca de meta Miguel Ángel López (Movistar), araño cuatro segundos a Roglic. Mientras que el español Enric Mas-4º en la general a 1,15 de Roglic- se limitó a perder un día de montaña, llegando con el grupo de favoritos. ¿A que juega el Movistar? En su línea, cuando “tú” tienes que atacar si quieres ganar la carrera y no esperar a lo que hagan los demás.