Photo cycling gonzalez

Photo cycling gonzalez

Vuelta a España: Roglic pierde el maillot de líder y Taaramae vence la etapa

El corredor estonio del INTERMARCHE - WANTY - GOBERT MATERIAUX, Rein Taaramae, se viste de líder al ganar la 3ª etapa en el Picón Blanco y desbanca a Roglic a la tercera posición.

Julio González     16/8/2021

Foto: Photo Gómez Sport

El Picón Blanco-Subida de 8,4 km con una pendiente media del 9,16% y rampas de hasta el 18%. - fue testigo de la hazaña que realizó Taaramae que, después de venir de una fuga de 8 y atacando en el puerto en dos ocasiones consiguió marcharse en solitario para ganar la etapa y vestirse de Rojo; Roglic acordó desprenderse de dicho maillot.

La etapa comenzó en la localidad de Santo Domingo de Silos, situada en la ruta de la Lana y camino del Cid. Con 202,8 km. y tres puertos de montaña, 2 de tercera categoría- “El Manquillo” en el km. 40 y “Bocos” en el km. 182-y el puerto de Picó Blanco, donde finalizaría la etapa.

En el km 14, a su paso por Salas se conformaría la escapada del día, con Julen Amézqueta (Caja Rural-Seguros RGA), Rein Taaramäe (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux), Tobias Bayer (Alpecin-Fenix), Antonio Jesús Soto (Euskaltel-Euskadi) y Joe Dombrowski (UAE Team Emirates), a los que en pocos km. se sumarían Lilian Calmejane (Ag2r-Citroën Team), Jetse Bol (Burgos-BH) y Kenny Elissonde (Trek-Segafredo).

Momento en que se produce la escapada. Foto: Photo Gómez Sport

La ventaja de la escapada empezó a aumentar de forma lenta pero segura tras el alto, alcanzando una renta máxima de 9’04” en el km 139. En todo momento, Jumbo-Visma tiraba por detrás sin excesivo interés en frustrar el sueño de los aventureros, decididos los holandeses a brindarles la posibilidad de disputarse el liderato además del triunfo parcial.

Sin más novedad, los ocho valientes encararon el Alto de Bocos, donde el austriaco Tobias Bayer (Alpecin-Fenix) se hacía con 3 segundos mientras el pelotón empezaba a acechar a los fugados, ya con sólo cuatro minutos y medio.

El entendimiento en el grupo destacado se quebró con el ataque de Lilian Calmejane, que anduvo en vanguardia unos kilómetros, aunque luego se formaría un quinteto y de ahí un trío con Rein Taaramäe, Joe Dombrowski y Kenny Elissonde, hasta que el estonio demarró por dos veces hasta soltar a sus acompañantes y lanzarse hacia las glorias de antaño.

Por detrás, Bahrain preparó el ataque de Mikel Landa, aunque finalmente fue Enric Mas quien logró anticiparse al resto de favoritos y arañar unos segundos que le dejan quinto en el general justo por detrás de Roglic.

Roglic acordó con su director de equipo perder el maillot de lider 

Según público el Diario “Mundo Deportivo”, en el seno del equipo Jumbo-Visma han reconocido que habían previsto que Primoz Roglic pudiera perder el maillot rojo de líder de La Vuelta, y de hecho en el ascenso a Picón Blanco poco hicieron por defenderlo.

Grischa Niermann apuntaba en la web del equipo que “en la clasificación general estamos donde queremos estar. Fue un buen día para nosotros. Si hubiésemos querido defender el maillot de líder lo habríamos hecho. Primoz acordó que renunciaríamos al liderato. Puede sonar un poco extraño, pero estamos satisfechos a pesar de perder el maillot de líder". 

“El hecho de que hayamos perdido el maillot de líder es realmente bueno para nosotros”.

“La etapa ha ido bien y estoy satisfecho. Había mucho viento en la subida, lo que incluso hizo que hiciera un poco de frío. Especialmente después del calor de los últimos días me costó acostumbrarme. El hecho de que hayamos perdido el maillot de líder es realmente bueno para nosotros. Ha sido una subida empinada y dura, pero el resultado no dice mucho. Todavía quedan muchas etapas difíciles por venir”, añadió

CLASIFICACIONES

Presentación de la 3ª etapa de La Vuelta 21

Gentileza de los compañeros de Valencia Stereo de la mano de J. J.