Photo cycling gonzalez

Photo cycling gonzalez

Nizzolo, el actual campeón de Europa, vence en el circuito de Getxo

El corredor del QUBEKA, en una carrera completamente loca y llegando desde atrás hasta enlazar con los escapados, se adjudicó la 76º edición de la Clásica de Getxo 

Julio González      2/6/2021

ciclismo gonzalez

Con el mejor cartel en lo más remoto de los tiempos, Getxo fue testigo de una de las carreas más emocionantes y locas de los últimos años. Donde el Club Puntagalea-organizadora del evento-tampoco quiso quedarse atrás sumándose al espectaculo dando su salida en el recinto del museo Guggenheim de Bilbao.

La carrera constaba de 193,5 kilómetros al que los ciclistas tuvieron que dar 6 vueltas a un circuito de unos 25 km. donde tendrían que subir las cotas puntuables de Aiboa gane-situada la meta con rampas de hasta el 14%- y Quirón, ambos de 3ª categoría, y en una séptima vuelta el puerto de Pike Bidea de 2ª.

El museo Guggenheim, a las doce del mediodía, con las autoridades pertinentes, daba el pistoletazo de la salida neutralizada con 12 km. de recorrido hasta la localidad de Getxo, donde estaba previsto que fuese la salida lanzada.

Poco duró la tranquilidad del pelotón, formándose una escapada de cinco corredores pertenecientes a KERN-PHARMA, EUSKALTEL-EUSKADI, ELECTRO EUROPA, ARKEA y EOLO-KOMETA, al que se sumarían más tarde otros siete ciclistas para conformar la escapada de la jornada, llegando a tener una renta máxima de 1:58:00, con hombres importantes como: Benedetti, Trentin, Brambilla, Jorgensen, Luis Mas, Nibali, Dayer Quintana, Mohoric, Boudat, entre otros.

Fotografía: Ciclismo Gonzalez. Grupo de la escapada del día

Por detrás, el equipo financiero “COFIDIS” se puso a tirar a bloque para reducir diferencias, al que se le sumarían corredores del KERN PHARMA y CAJA RURAL, llegando a reducir las diferencias en casi un minuto, hasta que, en el ascenso al quinto paso por meta, Stephen WILLIAMS del Bahrain Victorius, lanza su ataque y rompe toda la carrera. En el descenso, el pelotón, ya está desquebrajado en varios grupos. 

Momento en que Stephen WILLIAMS atacó y rompió el pelotón en grupos y momento decisivo de la carrera

El grupo perseguidor, cada vez más cerca de los escapados, fueron reduciendo las diferencias hasta que a falta de 20 km. fueron neutralizados poco antes de la principal dificultad del día, el Pike Bidea (2,2km a una pendiente media de casi el 10%).

A falta de 8km, Schelling fue el primero en atacar y se le unió Nizzolo, Buitrago y su compañero Aleotti mientras que Ciccone, Covi y González quedaron cortados. Los cuatro corredores de delante siguieron juntos bajo la bandera roja del último km y todo se iba a decidir en la última subida de 700 metros hasta la meta. Schelling realizó un gran trabajo para Aleotti. El colombiano Buitrago, sin embargo, anticipó el sprint a falta de 250 metros Nizzolo era demasiado fuerte y ganó la partida por delante de su compatriota Aleotti y del propio Buitrago.

Nizzolo, momento antes de enlazar con los escapados, llegando desde atras.

Resumen de la Clásica de Getxo