Photo cycling gonzalez

Photo cycling gonzalez

Presentados los recorridos de los Campeonatos de España de Carretera 2021

La Feria Internacional del Turismo fue el escenario escogido para la presentación de los recorridos de carretera de elite y sub-23 los próximos 18, 19 y 20 de junio.

Julio González/RFEC                  20/05/2021 

Imagenes cedidas por la Federación Española de Ciclismo

En el acto han estado presentes José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC; Gema Pascual, seleccionadora nacional de carretera de féminas; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano; y el alcalde de Busot; Alejandro Morant.

Estas dos localidades serán las grandes protagonistas de esta edición 2021 del Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23, pues Busot será salida y meta de las tres contrarrelojes que se celebren durante la jornada del viernes 18 y La Nucía, por su parte, será inicio y final tanto de las pruebas en línea sub-23 masculina y elite y sub-23 femenina el sábado 19 como de la prueba en línea elite UCI y élite el domingo 20.

José Luis López Cerrón, durante la presentación, ha explicado que “es un orgullo que el Campeonato de España de Carretera pueda disfrutar en este 2021 de un escenario tan formidable como el que ofrece la Costa Blanca de Alicante. Es uno de los territorios predilectos de todos los aficionados y practicantes del ciclismo y creemos que es el entorno ideal para organizar un campeonato de esta relevancia”.

Al respecto de qué nos pueden deparar estos Campeonatos de España en la faceta deportiva, la seleccionadora nacional Gema Pascual ha comentado que “tendremos de nuevo unos bonitos y espectaculares recorridos que darán protagonismo a los y las ciclistas más fuertes de nuestro pelotón. Además, son recorridos que pueden ofrecer un final muy abierto, con muchas variantes, y eso nos deparará importantes dosis de emoción”.

RECORRIDO

La edición 2021 del nacional de carretera dará inicio, como es norma, con la disputa de los títulos contrarreloj. Las féminas élite-sub23 y los chicos sub23 competirán sobre un mismo recorrido de 24,6 kilómetros, que tendrá dos zonas bien diferenciadas: un tramo inicial muy favorable, en descenso, de algo menos de 7 kilómetros y otro sector posterior de unos 17 kilómetros, que dibuja un constante falso llano que no deja de picar hacia arriba, propicio para ciclistas de mucha fuerza. 

La contrarreloj Élite UCI-Élite contará con un trazado muy similar, con la salvedad de que estos abordarán una salida diferente que los llevará a añadir 8 kilómetros extra a su recorrido antes de retomar la misma ruta que emplearán las féminas y sub23 para encontrar la meta en Busot.

CONTRARRELOJ ÉLITE-SUB23 FEMENINA Y SUB23 MASCULINA – VIERNES 18 DE JULIO

 

CONTRRARELOJ ÉLITE UCI-ÉLITE MASCULINA – VIERNES 18 DE JULIO

El sábado 19 de junio comenzará la disputa de las pruebas en línea con la participación de las féminas élite-sub23 y de los chicos sub23. Ambos pelotones desarrollarán la competición sobre un circuito que tendrá como gran protagonista el Alto del Turrón Duro, de 4,75 km al 8,1% de pendiente media, al cual las féminas tendrán que ascender en dos ocasiones, mientras que los sub23 lo harán tres veces, antes de aproximarse a La Nucía y encarar el exigente muro que precede a la meta.Esta subida final, llamada a decidir los nuevos campeones de España, cuenta con una pendiente media del 6% en los últimos 1,7 kilómetros, pero algunas de sus rampas registran porcentaje de hasta el 9 %.

PRUEBA EN LÍNEA ÉLITE-SUB23 FEMENINA – SÁBADO 19 DE JULIO

PRUEBA EN LÍNEA SUB23 MASCULINA – SÁBADO 19 DE JULIO

Como es tradición, la prueba en línea Élite UCI-Élite masculina, que se celebrará el domingo 20 de junio, será la encargada de cerrar el Campeonato de España de Carretera 2021 con un recorrido de 190 kilómetros y nada menos que 4.600 metros de desnivel.

El pelotón Élite UCI-Élite masculino realizará un amplio bucle inicial, de unos 75 kilómetros, en los que ya se llevará a cabo una importante selección pues tendrán que ascender el Alto de Finestrat (3,7 km al 4,8%), Tudons (11,8 km al 5,2%) y Alto de Confrides (5,4 km al 5%). Tras este, afrontarán el mismo circuito que vertebra la prueba femenina y sub23 masculina y completarán dos vueltas al mismo con sendas subidas al Alto del Turrón Duro (4,75 km al 8,1%) antes de poner rumbo al muro precedente a la meta de La Nucía, que ha de ser también el juez que resuelve los nuevos campeones nacionales Élite UCI y Élite masculinos.

PRUEBA EN LÍNEA ÉLITE UCI-ÉLITE MASCULINA - DOMINGO 20 DE JULIO

 

Toda la información en torno a la edición 2021 del Campeonato de España de Carretera Élite-Sub23 2021 se publicará en redes sociales a través del hashtag #CECostaBlanca21 mediante el cual podréis seguir toda la actualidad del nacional.