Photo cycling gonzalez

Photo cycling gonzalez

Copa de España elite-sub23: Previa clásica de Vigo

Mañana domingo 16 de mayo se disputará la Clásica de Vigo para las categorías de elite y sub23, puntuable para la Copa de España donde Pau Miquel llega como líder. 

Julio González         15/05/2021

Cartel de la prueba de la Copa de España 2021

Después de 11 años de ausencia, la Copa de España, regresa a la ciudad de Vigo de la mano del Club Ciclista Vigo-Rías Baixas. La entidad presidida por José Luis Chamorro hará realidad uno de sus sueños al ejercer de anfitriona en su ciudad ante los mejores equipos del pelotón estatal Élite-Sub23. A una jornada inolvidable para el ciclismo olívico, pontevedrés y autonómico, el conjunto flúor buscará ponerle la guinda dando la sorpresa en la línea de meta de la Avenida de Beiramar. 

La carrera consta de un recorrido muy duro, al estilo de las “clásicas del norte de Europa” con 176 kilómetros al cual los ciclistas tendrán que ascender cuatro puertos puntuables. Y entre medio un terreno rompe piernas.

A las 10:00 horas tomarán la salida junto al Auditorio Mar de Vigo para encarar un inicio muy propicio para que se forme alguna fuga antes de subir a partir del kilómetro 25 el Alto de Mos, con 5 km y pendientes superiores al 10%. En el kilómetro 70 aguardará el Alto de Chenlo, también de 5 km, con rampas constantes en torno al 7% y tras el que la carrera entrará en un circuito al que darán dos vueltas para decidir la prueba.

En este circuito, el pelotón afrontará el Monte Alba, una escalada de muchísima entidad de casi 10 kilómetros que se endurece notablemente en su tramo final con rampas que cuentan con una media del 10% y con picos del 17%. Tanta exigencia obligará a una notable selección y, por tanto, es de esperar que los mejores escaladores de la categoría sean los encargados de disputarse el triunfo. Aun así, no podemos descartar que algún grupo que venga desde atrás logre conectar con la cabeza de carrera, ya que desde la segunda vez que coronen Monte Alba aguardarán todavía 25 kilómetros hasta llegar a la meta en Vigo.

A esta sexta cita de la Copa de España Élite-Sub23 llega como líder del certamen Pau Miquel (Lizarte) tras haberse aupado al primer puesto de la clasificación en la Santikutz Klasika en detrimento de un Marc Brustenga (Fiilial Caja Rural-Seguros RGA), que ahora cuenta con 300 puntos por los 350 del ciclista del Lizarte. Sergio Trueba (Gomur) es tercero con 226 puntos; mientras que Igor Arrieta (Lizarte), que podría tener una actuación muy destacada en Vigo, es cuarto con 222 puntos.

Los favoritos a la victoria final de esta carrera son: Marc Brustenga del Caja Rural-RGA, Pau Miquel del equipo Lizarte y Sergio Trueba del equipo cántabro Gomur.

EQUIPOS PARTICIPANTES 

Aparte de los 20 equipos oficiales de la Copa de España, lo completarán ocho escuadras invitadas por la organización: Lasal Cocinas-Louriña, Retelec-Alca, Oiense Turonia, C.C. Vigués, C.C. Farto, Brócoli Mecánico-Sakata, Diputación de León-ULB y La Magia-Auto4. Hasta completar un total de 196 corredores. Todos los ciclistas se someterán en la tarde de este sábado a un test de antígenos para constituir una burbuja de seguridad anti-COVID.

Para esta carrera el equipo anfitrión y organizador del evento (VIGO-RIAS BAIXAS), Marcos Serrano ha confeccionado un ‘siete’ formado por Miguel Ángel Fernández, Ander del Castaño, Asier González, Jon Tena, Álvaro Carasa, Ángel Maneiro y Nicolae Bumbu. “Tengo muy buenas individualidades y creo que las características de esta carrera son las adecuadas para que signifique un punto de inflexión como equipo”, apunta el director deportivo del Vigo-Rías Baixas.

Al día siguiente, este mismo recorrido será el escenario del Campionato de Galicia de Fondo en Estrada. Desde la organización de la Vigo Copa de España se anima a seguir estas dos pruebas a través de la retransmisión en streaming.

Toda la información sobre el certamen podréis encontrarla en redes sociales a través del hashtag #CopaEspañaEliteSub23

 

LISTA DE DORSALES

RECORRIDO DE LA VIGO COPA DE ESPAÑA 2021