Photo cycling gonzalez

Photo cycling gonzalez

El grupo burgalés La M.O.D.A pone la sintonía oficial de La Vuelta 2021

‘1932’, será el título de la canción que acompañará desde la salida de Burgos hasta la llegada a Santiago de Compostela en la carrera de La Vuelta Ciclista a España en esta edición 2021 

Julio González    14/05/2021

Imagen cedida por: UNIPIBLIC/La Vuelta

El Museo de la Evolución Humana en Burgos, acogió ayer jueves día 13 de mayo la presentación de la canción elegida como sintonía oficial de La Vuelta 21. El acto contó con la presencia de D. Antonio Miguel Méndez (vicepresidente de la Fundación VII Centenario de la Catedral de Burgos); D. Vicente Marañón (Vicealcalde de Burgos); D. Cesar Rico (presidente de la Diputación de Burgos); D. Ángel Ibáñez (consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León); D. Javier Guillén (Director General de La Vuelta) y el grupo MUSICAL La M.O.D.A

La M.O.D.A(acrónimo de La Maravillosa Orquesta del Alcohol) es un grupo de música surgido en Burgos hace 10 años. Formado por siete componentes, este colectivo combina instrumentos poco habituales como acordeón, saxofón, banjo, mandolina o clarinete con influencias del folk, country, punk y rock and roll, dando lugar a una propuesta única cuyo punto fuerte reside en el directo.

Durante su breve pero intensa trayectoria, La M.O.D.A. ha ido ganándose una base sólida de seguidores gracias a una ética de trabajo que podría resumirse en tres palabras: pasión, honestidad y carretera. A sus espaldas, un puñado de ep’s, cuatro discos de estudio y dos en directo, además de considerables giras, actuaciones en los principales festivales del país y presentaciones en Dublín, Londres, USA, México, Colombia, Francia, Italia o Países Bajos. Tras más de 140 conciertos, cerraron el 23 de noviembre de 2019 la gira ‘Salvavida (de las balas perdidas)’, ante 15.000 personas en el WiZink Center de Madrid.

 

La M.O.D.A es el primer grupo que pone la sintonía oficial de la ronda española desde el año 2017, en el que Maldita Nerea acompañó al pelotón con ‘Bailarina’. En las tres últimas ediciones, fueron artistas en solitario los que pusieron su voz a la canción de La Vuelta: Nuria Fergó (‘La vida son sólo dos días’), Arkano (‘Otro intento más’) y Carlos Baute (‘Como un atleta’). 

‘1932’ es una canción muy especial, en la que brilla la instrumentación tan particular que caracteriza a la banda y que incluye, entre otros, acordeones, saxos o mandolinas. Con cierto aire nostálgico, la letra y la melodía nos transportan al principio de la década de los años 30 (en la que se gestó la primera edición de La Vuelta – en 1935) con un toque melancólico y de recuerdo a los mayores.

Difíciles de clasificar, La M.O.D.A trabaja estilos que van desde el indie al rock, con arreglos más propios del folk y el punk. Nacidos a principios de la década pasada, 10 años contemplan a una banda, compuesta por siete componentes, que inició en Burgos una andadura que los ha llevado a ser referencia de la escena nacional más joven.

Para el director de La Vuelta, Javier Guillén, la elección de ‘1932’ supone un “punto de inflexión” en la historia de las sintonías de la prueba. “Apela a un público joven y es un estilo que no hemos trabajado tanto. Una canción madura, de recuerdo y reflexión, que habla de una época difícil pero también especial para nosotros porque es la década que nos vio nacer como carrera”, explicó. Para el grupo La M.O.D.A, “es un honor ser los encargados de ponerle música a La Vuelta 21. Nos hace mucha ilusión que hayan pensado en nosotros para esta tradición tan particular de La Vuelta”.

La canción titulada '1932' en directo en un concierto