Photo cycling gonzalez

Photo cycling gonzalez

Nairo Quintana se proclama vencedor y primer líder de la Vuelta Asturias

El colombiano, Nairo Quintana, fue el primero en cruzar la línea de meta en Pola de Lena y así enfundarse el maillot de líder en la 1ª etapa de la Vuelta Asturias, tras neutralizar la única escapada de la jornada que duro 140 kilómetros 

Julio González                30/04/2021

FOTO: Ciclismo Gonzalez

La primera etapa de la 63º edición de la Vuelta Asturias arrancaría desde el centro comercial Los Prados en la ciudad de Oviedo para recorrer una distancia de 184,5 kilómetros, hasta llegar a la localidad de Pola de Lena. 

El día como es habitual en el “norte” y en esta época del año fue lluvioso y frío, pero eso no impidió que los valientes de la carrera se dejaran ver como así sucedió con dos corredores. Uno portugués y otro cántabro de la localidad de Cabezón de la Sal. Hubo un tercero-sudafricano- que también quiso dejarse ver, pero poco le duró la alegría.

BYRON MUNTON intentando dar caza a los dos escapados

Desde el kilómetro 10, se formó lo que fue la escapada del día y la machada por parte de dos hombres que no tuvieron reparo en marcharse en solitario como estaba la climatología. EL corredor portugués Daniel Viegas (EOLO-COMETA) y el cántabro José Manuel Gutiérrez (GIOS-KIWI ATLANTICO) pronto abrirían distancia sobre el pelotón. Por detrás lo intentaría en solitario un tercer corredor del equipo ELECTRO-HIPER-EUROPA-Byron Hunton-que no pudo llegar a enlazar con los dos que habrían cabeza de carrera. 

Mientras iban pasando los km y los puertos de montaña por los que discurriría la etapa, los dos corredores aumentaban a su vez la distancia con respecto al pelotón llegando a sacar hasta cuatro minutos. Pasando por ellos primero José Manuel Gutiérrez. En la ascensión del puerto más duro de la jornada, La Collaona, de 1ª categoría en el km 121, fue cuando el cántabro del GIOS KIWI se marcharía en solitario quedándose el ciclista del EOLO por detrás. 

José Manuel Gutiérrez ya en solitario

Según nos confesaba José Gutiérrez al terminar la etapa, quería asegurar los puntos para el “premio de la montaña” y en la ascensión a La Collaona, apretó el ritmo para coger y pasar primero por la cima que le aseguraba ponerse de líder de la montaña. 

Por detrás, el Arkea puso la máquina a trabajar para Nairo Quintana con un ritmo muy fuerte en el tramo final, en los altos de La Cabaña y Fresneo, para que el colombiano lanzase su ataque definitivo en el ascenso al Alto de Carabanzo, que se coronaba a poco más de seis kilómetros de la meta en Pola de Lena, y al que sólo pudieron responder primero Pierre Latour, del Total Direct Energie, y más tarde Antonio Pedrero, del Movistar.

En el descenso hacia Pola de Lena la caída de un ciclista del Total Direct Energie hizo dudar a Pierre Latour sobre sus opciones de alcanzar a la cabeza de carrera, siendo superado finalmente por Pedrero, que entraría en meta a 26 segundos del ganador en Lena, el colombiano Nairo Quintana, de Arkea Samsic, y con apenas un segundo de ventaja sobre Latour.

Nairo Quintana declaraba en meta que “venían a ganar, con muchas ganas y compromiso. El equipo ha venido muy fuerte, cada uno sabe lo que tiene que hacer, y estamos con mucha ilusión” 

RESUMEN DE LA 1ª ETAPA