Meta Volante

Meta Volante

Pogacar vence la 3ª etapa de Itzulia en la subida a Ermualde, con rampas del 20%

Primoz Roglic no pudo, esta vez, con su compatriota del UAD-EMIRATES, donde se jugaron la victoria al sprint en el alto de Ermualde. Aunque Roglic sigue de líder con 20”, el también esloveno, Pogacar, le recorta en 4” la diferencia gracias a las bonificaciones

Julio González                07/04/2021

Foto: Itzulia

Una tercera etapa con salida en Amurrio y llegada en el alto de Ermualde/Laudio, con 167.7 kilómetros de recorrido y poco terreno llano, tuvieron que afrontar los corredores ya de salida el puerto de Altuve, más adelante en el km 65, el puerto de La Tejera, y para finalizar dentro de los últimos 10 kilómetros tuvieron que ascender Malkuartu y Ermualde. Estos dos últimos, aunque cortos tienen rampas de hasta el 20% de desnivel. 

 

En la subida al puerto de Altube es donde se produjo lo que fuera la escapada de la jornada, formada por siete corredores: Mikkel Honoré (Deceuninck-Quick.Step), Roger Adria (Kern), Larry Warbasse (AG2R - Citroën Team), Oier Lazkano (Caja Rural), Daniel Navarro (Burgos) y Gotzon Martin (Euskaltel) y Félix Gall (Equipo DSM). Pronto comenzaron a aumentar la distancia hasta los siete minutos. 

Momento en que formaría la escapada. FOTO: Ciclismo Gonzalez

Escapada consagrada

A partir del kilómetro 60 de la etapa, el equipo del JUMBO-VISMA puso a un corredor a tirar del pelotón junto con el MOVISTAR y después el BikeExchange , para reducir la distancia con respecto a los fugados. Al paso por Amurrio, ya la distancia se redujo a los dos minutos. Al paso por Laudio, cuando apenas quedaban 26 km para la meta, Lazkano, del CAJA RURAL-RGA, se marcharía de los compañeros de escapada. Finalmente sería adsorbido por el grupo principal, que a su vez ya había neutralizado a los escapados, a falta de 12 km. 

En el descenso de MALKUARTU, Kelderman y Woods se cayeron. En la empinada subida final, con tramos de hasta el veinte por ciento, fue el belga Vansevenant, el primero en intentarlo. Luego le tocó el turno a Tadej Pogacar y sólo su compatriota y primero en la general Primoz Roglic respondió al hachazo y pudo seguirlo. En el último kilómetro también se unieron al grupo Gaudu, Valverde, Yates y Landa, pero Roglic y Pogacar los soltaron como quisieron, demostrando hasta el día de hoy que eran los más fuertes, y se marcharían para jugarse entre ellos la victoria. Pogacar tomó la delantera en la estrecha cuesta, defendió bien las líneas y se llevó el sprint entre ellos dos. Tercero en meta ha sido un espléndido Alejandro Valverde.