Photo cycling gonzalez

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El Comité de Dirección de la Union Cycliste Internationale (UCI) se reunió los días 3 y 4 de febrero. La reunión del órgano ejecutivo de la Federación se llevó a cabo nuevamente por videoconferencia. El Comité de Gestión de la UCI aprobó un plan para mejorar la seguridad de los ciclistas, aprobó una nueva estrategia de desarrollo sostenible, otorgó la etiqueta UCI Bike City a nuevas ciudades y regiones y atribuyó la organización de varios eventos.

Ciclismo gonzález           05/02/2021

 

El Comité de Dirección de la UCI aprobó la implementación de una serie de medidas para la seguridad de los ciclistas . Tras un largo proceso de consulta, los principios clave de estas medidas: sido aceptados por unanimidad el pasado mes de diciembre por representantes de todas las familias del ciclismo - equipos, ciclistas y organizadores -, y fueron aprobados por el Consejo de Ciclismo Profesional (PCC ) en su reunión del 2-3 Febrero.

Se aprobaron cambios ambiciosos, lo que corredores y equipos en ocasiones que modificarán sus hábitos y prácticas, y los organizadores tienen en cuenta nuevas directrices para la organización de eventos.

En lo que respeta a los organizadores, se revisarán las medidas de seguridad que figuran en las distintas guías publicadas por la UCI para diferentes grupos de interés (organizadores, conductores de vehículos, reguladores, producción de TV, equipos, etc.), con el fin de reforzarlas, cuando sea necesario 3 .

Por ejemplo, se han acordado nuevas disposiciones para la organización de refrigerios para los ciclistas en los eventos, en particular la obligación de establecer zonas de recogida de basura cada 30 a 40 km para que los ciclistas tengan la posibilidad de deshacerse de residuos o botellas.

En cuanto a la seguridad en los sectores sensibles, como la zona de meta y sus líneas de barricadas, se decidió establecer varias medidas en los eventos (por ejemplo, ponderación y también colocación de barreras en la línea de meta para evitar cualquier espacio entre ellas) que entrarán en vigor. sin retraso. A partir de entonces (durante 2021), se establecerá un conjunto de estándares para las barreras utilizadas en la final de los eventos, en particular para los sprints de grupo, liderado por expertos (dichos estándares necesariamente se elaborarán en consulta con las partes interesadas y tendrán en cuenta las características del ciclismo profesional moderno). Estos estándares sobre barreras serán implementados por los organizadores del evento desde el comienzo de la temporada 2022.

También se revisará la mejora y modernización de las especificaciones relativas a los elementos de protección contra obstáculos utilizados a lo largo del recorrido 3 , así como la armonización de la señalización utilizada 3 . Vinculado a la armonización de prácticas, se fortalecerá la comunicación con los corredores cuando se tomen decisiones importantes y se creará un protocolo más detallado sobre la neutralización de eventos.

Finalmente, todos los organizadores de eventos deberán nombrar y capacitar a un Gerente de Seguridad de Eventos 1 ; la UCI desarrollará el contenido de la misión de estos directores y establecerá un sistema de certificación basado en la experiencia y la formación 3 .

Además, se han decidido directivas más estrictas que cubren la conducta de los diferentes miembros del convoy de carrera (motociclistas, conductores de vehículos y también pilotos de helicópteros de televisión )1. Se introducirá progresivamente un sistema de bitácora que permitirá el seguimiento de la experiencia de los conductores y, finalmente, llevará a la aplicación de un sistema de puntos de licencia para los conductores del convoy de carreras3. En las próximas semanas, se presentará una sesión informativa más completa y estructurada para todos los conductores antes del inicio de cada evento, dirigida conjuntamente por el presidente del Panel de Comisarios del evento y el organizador 1 .

Estas medidas concretas van acompañadas de la creación del puesto de Responsable de Seguridad dentro del Departamento de Deportes de la UCI, dedicado a la seguridad y la supervisión de la seguridad en los eventos del Calendario Vial Internacional de la UCI1. Este puesto lo ocupará el Sr. Richard Chassot (SUI), ex ciclista profesional y organizador del evento, en particular del evento UCI WorldTour, el Tour de Romandie. Tras su nombramiento por la UCI, como consultor por un período de un año, y para evitar cualquier conflicto de intereses, el Sr. Chassot renunció a su cargo de Director General de la Association Internationale des Organisateurs de Courses Cyclistes (AIOCC). Además, no intervendrá como Responsable de Seguridad en ningún evento para el que lidere la organización.

Con la colaboración de un proveedor de servicios externo especializado en la recopilación y análisis de datos, la UCI ha emprendido el desarrollo de una base de datos de incidentes y accidentes ocurridos en los principales eventos UCI WorldTour en los últimos cinco años, lo que permite una focalización más eficaz de las acciones a ser tomado por la UCI para seguridad en carrera 1 .

Nuevamente, con el apoyo de un proveedor de servicios externo y con la ayuda de nuevas tecnologías, actualmente se está desarrollando una herramienta que permite al organizador beneficiarse de una evaluación de riesgos en la ruta propuesta varias semanas antes del inicio del evento 1 ; Esta herramienta permitirá a la UCI y a los organizadores orientar sus acciones para garantizar la seguridad de la ruta de la carrera e identificar riesgos potenciales antes de los eventos.

El Comité de Dirección de la UCI también decidió reforzar el reglamento sobre la conducta potencialmente peligrosa de los ciclistas, incluido arrojar una botella a la carretera 2 o dentro del pelotón (lo que puede suponer un peligro para los ciclistas siguientes) y tomar posiciones peligrosas en la bicicleta (especialmente sentado en el tubo superior) 2 . También se ha revisado el reglamento sobre el lanzamiento de residuos y botellas fuera de las zonas específicas. 2

 

Infografía: Julio González

El incumplimiento de estas disposiciones dará lugar a las advertencias de los comisarios, como parte de una educación inicial y la fase de sensibilización, a continuación, las sanciones sistemáticas (que podría llegar hasta la exclusión de la competencia) de 1 st de abril de 2021 2 . La UCI desea dedicar varios meses a informar a los ciclistas de los cambios. Se introducirá una campaña de información y promoción de las medidas no solo para los corredores sino también para los equipos y Comisarios, para que todos conozcan y comprendan las nuevas disposiciones y sus consecuencias.

La Comisión de Equipamiento de la UCI discutirá una mejor supervisión del uso de equipos por parte de los equipos que podrían causar diversos problemas (por ejemplo, frenos de disco y portabidones), a la que se le pedirá que trabaje en estos temas específicos con expertos de la industria y las diferentes partes interesadas del deporte.

 

1 Medidas que se implementarán rápidamente (a más tardar el 8 de febrero de 2021).

2 Las medidas que se llevarán a cabo el 1 er abril, después de un período de ajuste para pilotos, equipos, organizadores y comisarios.

3 Medidas que se implementarán durante 2021.

La mayoría de estas medidas entrarán en vigor desde principios de esta temporada, mientras que algunas entrarán en vigor más adelante. Las medidas pertinentes se aplicarán inicialmente a los eventos UCI WorldTour y UCI Women's WorldTour, luego se podrán aplicar progresivamente a todos los eventos del calendario internacional de carreteras de la UCI.

Aún en el tema de la seguridad del ciclista, pero desde un punto de vista médico, tras la publicación a mediados de diciembre de 2020 de un protocolo para el manejo de la conmoción cerebral que fue acogido con satisfacción por toda la familia ciclista, la UCI ha decidido desarrollar una herramienta práctica para Facilitar su implementación. Las tarjetas de síntomas que detallan los principales signos de sospecha de conmoción cerebral que se deben buscar en todos los atletas después de una caída, se distribuirán a todos los interesados, sean o no profesionales de la salud. Serán de bolsillo para un uso práctico y sencillo.

A pesar de la complicada situación actual, el bienestar de los corredores sigue siendo un elemento importante para la UCI. En este sentido, como parte de su estrategia en marcha para el refuerzo y desarrollo del ciclismo profesional femenino, el Comité de Dirección de la UCI decidió realizar una aportación económica a la rama femenina de la CPA, la reconocida asociación que representa a todos los ciclistas profesionales de ruta. Esta contribución se suma a la que había sido aprobada por UNIO, la reconocida asociación que representa a los equipos profesionales femeninos de la UCI. Además, el Comité de Dirección decidió realizar una aportación excepcional de 400.000 euros al fondo de transición para ciclistas profesionales masculinos gestionado por la CPA. Este fondo, creado por la UCI en 2002 y cuya gestión fue transferida a la CPA en 2012, ha tenido un déficit acumulado durante varios años, incluso antes del traspaso, debido sobre todo al crecimiento del pelotón profesional masculino. El Comité de Gestión confirmó que trabajará en estrecha colaboración con la CPA y brindará apoyo a la asociación para enfrentar los futuros desafíos estructurales vinculados al fondo y crear un fondo para mujeres ciclistas.

(Fuente UCI)