Photo cycling gonzalez

Photo cycling gonzalez

VAN DER POEL, Campeón del mundo de ciclocross

El ciclista Neerlandés se proclama nuevamente campeón del mundo en la localidad belga de Ostend sobre un circuito de 2.900metros con una parte de arena, barro y un puente con una subida del 21% y Van Aert solo le pudo aguantar casi la mitad de la carrera.

FOTO: Photo©BettiniPhoto2020

Julio González                                                                      31/01/2021

La ciudad costera de Ostend acogía la última prueba de los campeonatos del mundo de ciclocross en la categoría Elite masculina. La más importante del calendario internacional de ciclocross donde los belgas y holandeses son los grandes especialistas en esta disciplina, contando en sus filas a dos ciclistas con muchísimas opciones a la medalla de oro como son Mathieu Van der Poel (Holanda) y Wout van Aert (Bélgica). El holandés cruzaría primero la linea de meta y el belga se tuvo que conformar con el segundo lugar donde solo le aguando con opciones hasta un poco antes de la mitad de la carrera.

Desde el comienzo de la prueba ya se veía que iba a ser un duelo de dos. Van del poel, nieto de Raymond Polidor e hijo del también Campeón del mundo (Adrie Van del Poel) y Van Aert cogen ventaja con sus perseguidores, 4 de la selección belga, que ya no pudieron hacer nada para neutralizarles.

En la segunda vuelta el belga, Van Aert, toma la iniciativa y se separa del ciclista neerlandés, cuando este último sufre una caida y llega a perder hasta 12 segundos. Van del Poel solo tardó una vuelta en dar caza a Van Aert, que arrastraba problemas mecanicos, teniendo que cambiar la bicicleta. A partir de ahí se acabaron las opciones de conseguir la medalla de oro para el ciclista belga pues el holandés estaba muy fuerte y al paso de las vueltas cada vez sacaría más tiempo hasta conseguir una ventaja de 37 segundos en la línea de meta.

 

Momento de la cida de Van der Poel. Imagen: Eurosport Player

Tramo de arena. FOTO: UCI

Por detrás, un gran duelo por conseguir la medalla de bronce, sobre todo en las dos últimas vueltas entre el británico, Thomas Pidcock, que llegaría por detrás al grupo de cuatro belgas y se marchó de ellos en busca del otro belga, Toon Aerts, que también cogió ventaja de este grupo. En la sexta vuelta, Pidcock daría caza a Aerts, pero le duró poco ya que el británico se desfondaría del brutal esfuerzo que realizo, entrando, en cuarto lugar, a 13 segundos de Toon Aerts.

Las medallas quedaron repartidas de la siguiente manera:

ORO: Mathieu van der Poel (Netherlands) 0:58:57

PLATA: Wout van Aert (Bélgica) 0:00:37

BRONCE: Toon Aerts (Bélgica) 0:01:24

 

IMAGEN: Eurosport Player

Orts concluye en el puesto vigésimo sexto, el primero de los españoles

FUENTE: RFEC/nota de prensa

Fotos: Geoffrey Tiercelin

Este domingo 31 de enero, correspondiente a la celebración de la prueba élite masculina del Campeonato del Mundo de Ciclocross, era uno de esas citas esperadas y señaladas por todos los aficionados debido a su potencial para convertirse en uno de los momentos estelares del curso ciclista. El circuito planteado en Ostende -con ese durísimo y espectacular tramo sobre la playa, que será sin duda una de las estampas del año-, la presumible batalla entre Van der Poel y Van Aert y el deseo de seguir la actuación de Felipe Orts en la prueba reina del año convertían esta jornada en ineludible para todo aquel que guste de seguir nuestro deporte.

Desafortunadamente, la gran referencia del ciclocross nacional no ha encontrado las sensaciones deseadas en un circuito que no se adaptaba a sus condiciones. Orts, tras superar las dificultades de las dos primeras vueltas que le han llevado a rodar en el puesto 37, ha encontrado un mejor ritmo, llegando a completar un giro por debajo de los 8 minutos, y ha podido remontar hasta alcanzar la 26ª plaza. “Creo que he tenido una muy mala carrera. Las tres primeras vueltas se me han hecho eternas, aunque luego sí he cogido algo de ritmo, pero ya era tarde. Estoy decepcionado, venía con mucha ilusión y ganas. Sabía que no era el mejor circuito para mí, pero estaba cogiendo confianza en la arena y me sentía fuerte. La verdad que el resultado no ha estado ni de lejos lo bien que esperaba”, ha explicado Orts tras la prueba.

Kevin Suárez e Ismael Esteban se han visto perjudicados en los instantes iniciales por un tapón en el primer puente y a partir de entonces han completado una carrera muy estable que les ha llevado a pelear por las posiciones comprendidas entre la 28ª y la 35ª. Finalmente, Suárez ha finalizado en 29ª posición y Esteban, en la 31ª.

Lucinda Brand, campeona del mundo de Ciclocross

En La ciudad belga de Ostend fue testigo de la abrumadora imbatibilidad de la selección Holandesa en la categoría Élite Femenina que fue la dominadora de estos mundiales de ciclo cross, donde metió a cinco corredoras entre las top10. Mientras que Aida Nuno, la primera española, entró en el puesto vigésimo.

Foto: U.C.I.

En la ciudad de Ostend (Bélgica) se celebró este sábado el mundial de ciclocross en las inmediaciones de la playa, sobre un circuito de 2.900 metros y 5 vueltas con barro, arena, y fuertes rachas de viento y temperaturas de 0º grados. La selección holandesa a día de hoy no tiene rival donde se metieron entre las diez primeras, cinco corredoras.

Tras la salida Denise BETSEMA, Annemarie WORST, Lucinda BRAND y Ceylin del Carmen ALVARADO, todas ellas representando a la selección Neerlandesa, entraron en cabeza en la primera curva, donde esta última entrando primera se fue al suelo perdiendo numerosos puestos y segundos preciosos que no pudo recuperar, cuando estaba defendiendo el mundial ganado el pasado.

Denise BETSEMA marcó desde el comienzo un fuerte ritmo separándose de sus otras dos compañeras llegando a sacar una diferencia máxima de 9 segundos. Donde no pudo mantener el ritmo, poco a poco iba perdiendo tiempo y en la vuelta tres Lucinda Brand la daría caza, dejando rezagada a Annemarie WORST que estaba regulando las fuerzas, para posteriormente neutralizarlas en la penúltima vuelta.

En la última vuelta Betsema se descuelga después de haber gastado preciosas fuerzas al principio de la carrera y Worst en una de las últimas curvas se cae, para dejar en solitario a Lucinda BRAND que se llevó la medalla de oro, la medalla de plata fue para Annemarie WORST, bronce para Denise BETSEMA.

 

 

C. del Carmen Alvarado desconsolada al llegar a meta. FOTO: UCI

Por otro lado C. del Carmen ALVARADO,Holandesa y de origen Dominicano, fue apagandose poco a poco y tuvo que conformarse con un sexto puesto, por detrás de la Estado Unidense Clara HONSINGER y la Holandesa Yara KASTELIJN.


Este finde semana, se celebran los Campeonatos del Mundo de Ciclocross en Belgica

Bélgica está de fiesta esta semana con la celebración del Mundial de ciclocross en la ciudad de Ostend. Serán los más emocionantes de las últimas decadas, por la cantidad de ciclistas con claras opciones de medalla, donde los mejores ciclocrosistas del mundo se darán cita en la ciudad de Ostend.

Julio González-Ciclismo gonzalez                                    29/01/2021

 

Los días 30 y 31 de Enero finalmente se celebran los mundiales de esta disciplina en la localidad, "Flamenca", Ostende.Tras las conversaciones mantenidas entre la ciudad de Ostende, el ministro flamenco de deportes Ben Weyts, el organismo rector del ciclismo, la UCI, y el ciclismo belga, Ostende podrá acoger a los mejores corredores de ciclocross del mundo, incluyendo a los corredores de la selección española, donde se presenta con una selección de lo más convatida de la historia y con opción de entrar en el top 10, con Felipe Orts.

El presidente de la UCI, David Lappartient, dijo que «me gustaría agradecer el espíritu de cooperación demostrado por todos los actores, organizadores y autoridades competentes, que han hecho posible salvaguardar los Campeonatos en beneficio de los atletas, los espectadores, los socios y todos los aficionados a nuestro deporte a pesar de las difíciles circunstancias actuales».

La visión de los virtuosos del ciclocross luchando en la arena será igual de emocionante. Los organizadores del evento, la Veldritcomité Hooglede-Gits, encabezada por Rik Debeaussaert, tienen como objetivo un "fin de semana histórico" de competiciones, con cuatro carreras y varios eventos paralelos diseñados para acercar lo más posible a los fanáticos locales al Campeonato Mundial de la UCI a pesar de las estrictas Restricciones aplicadas para combatir la pandemia de Covid-19 -reducción de personas acreditadas y endurecimiento de las normas sanitarias- para garantizar un evento seguro en un contexto extremadamente difícil.

RECORRIDO

 

 

Imagen cedida por la Organización

El circuito de 2.900 metros se divide en 8 sectores y consta de tres partes:

Hierba = 1.326 m

Ceniza = 404 m

Arena y superficie de arena mejorada = 565 m

Puentes = 400 m

Pavimento de asfalto / hormigón = 205 m

Parte 1: Puente grande que conecta las dos partes (Koningin Astridlaan). El puente tiene 135 m de largo y 8 m de alto. La pendiente es del 21% en ambos lados. A lo largo de la playa el recorrido asciende 55 my por el costado del Hipódromo asciende 35 m.

Parte 2: La playa

Parte 3: Hipódromo formado por secciones de ceniza y césped. Esta parte ondulada es muy técnica.

HORARIOS DEL SÁBADO:

11:45 - 12:30 Entrenamiento oficial

13:30 UCI wereldkampioenschap ciclocross - Heren U23

14:00 - 14:30 Entrenamiento oficial

15:10 UCI wereldkampioenschap ciclocross - Damas Elite

HORARIOS DEL DOMINGO:

11:45 - 12:30 Entrenamiento oficial

13:30 UCI wereldkampioenschap ciclocross - Damas U23

14:00 - 14:30 Entrenamiento oficial

15:10 UCI wereldkampioenschap ciclocross - Elite Masculino