Meta Volante

Meta Volante

Felipe Orst lidera las opciones de la Selección Española élite en el Mundial de ciclocross

La selección Española de ciclocross competirá este 31 de Enero en la ciudad Belga, Ostede, sede del Campeonato del mundo, con uno de los equipos más competitivos de la historia de esta selección.

 

Ciclismo Gonzalez.    28/01/2021

Julio González y RFEC

FOTO: Francisco Javier Bardín

El de Villajoyosa, Felipe Orst, con más posibilidades de medalla, junto a Kevin Suárez e Ismael Esteban serán los 3 ciclistas élite masculino que competirán en Ostende este Domingo 31 de Enero. Todos ellos, junto a la selección élite femenino, se encuentran concentrados en Altea para hacer grupo, descansar y recuperarse de los últimos esfuerzos, entrenar con buen clima y trabajar la técnica sobre arena, puesto que el circuito que decidirá los arcoíris y las medallas cuenta con un tramo de más de 500 metros sobre la playa.

Según explica el seleccionador español Pascual Momparler. “La RFEC sigue apostando por el Ciclocross. Este año hemos hecho dos concentraciones de Tecnificación, además de esta preparatoria para el Mundial que estamos celebrando estos días en Altea. El objetivo de este encuentro es realizar entrenamientos con arena, ya que el circuito del Campeonato del Mundo cuenta con un importante sector en la playa y hay que dominar la técnica para poder afrontar estos pasos perdiendo el mínimo tiempo posible”.

Felipe Orst es el esapecialista con más talento que jamás haya tenido este país a nivel internacional y nacional. En la presente temporada a conseguido yá, un 7º en Ruddervoorde, 11º en el Jaarmarktcross o 13º en Zolder; además de entrar en el top 10 en pruebas como el X²0 badkamers Trofee – Flandriencross y dominar de forma absoluta las pruebas disputadas en territorio nacional.

“Físicamente me encuentro muy bien, después del Campeonato de España he corrido 3 pruebas y creo que he estado a gran nivel en todas ellas. El Mundial es la cita más importante del año, todo el mundo llega bien, sé que estoy ahí y tengo que confiar en mis fuerzas para tratar de conseguir ese primer top 10 en un Mundial”, cuenta Orts, al departamento de prensa de la RFEC, en relación a su aproximación a este Campeonato del Mundo de Ostend, que no presenta el trazado más favorable para sus condiciones. “El circuito no me beneficia en exceso, ya que tiene muchos tramos de arena y de pateo, por lo que todo lo que sean circunstancias que compliquen un poco la carrera serán buenas para mí. A ver si hace bastante mal tiempo y me sale un día en el que el cuerpo responda y tenga gas hasta el final”.

Por su parte, Kevin Suárez, que también se encuentra ya plenamente asentado como corredor de Copa del Mundo, piensa que las particularidades del circuito de Ostende se adaptan a la perfección a sus condiciones. “Es un Mundial al que le tengo muchas ganas. En este tipo de circuitos de arena disfruto mucho y se me suelen dar bien, así que creo que me puede salir un buen Mundial y eso voy a intentar. Será crucial, en un trazado de este estilo, llegar muy bien a las dos últimas vueltas, ya que ahí se puede perder o ganar mucho. Se va a hacer muy duro con la arena, con todo lo que va a haber que patear y con toda el agua que dan es posible que encontremos barro tanto en la zona de la playa como en la del hipódromo”

Ismael Esteban, que a pesar de no haber competido este año a nivel internacional, continúa a un gran nivel como demostró en el Campeonato de España, explica que para él la clave de su carrera va a estar en “la primera vuelta”. El ciclista cántabro explica que “es importante salir bien y no quedarse muy rezagado para evitar todo ese tráfico que se forma. Es algo que a mí me está costando este año, que he corrido poco y las salidas me están costando. Así que esperamos evitar ese tráfico y que podamos hacer nuestra carrera y estar peleando al máximo”.

RECORRIDO

La principal característica del Circuito de Ostende, que posee 2.900 metros de longitud, es que cuenta con dos zonas completamente diferenciadas unidas por un gran puente, que tiene 135 metros de largo y una pendiente del 21% por cada uno de sus lados.

La salida se efectuará desde el sector instalado sobre el hipódromo, cuya superficie está mayoritariamente poblada por hierba, y a través del citado puente los participantes accederán al tramo diseñado sobre la playa, sin duda el de mayor dificultad, que cuenta con más de 550 metros de longitud. Una vez completado este, los ciclistas volverán al hipódromo para afrontar la parte final del trazado antes de encontrar la meta.

 

Retransmisión de TV y seguimiento

Tanto la carrera élite femenina, que se disputará el sábado a partir de las 15:10 h, como la masculina, que tendrá lugar el domingo a las 15:10 h, podrán verse en directo a través de Eurosport Player.

La Real Federación Española de Ciclismo informa en directo de lo que acontezca tanto en las pruebas sub23 como en las carreras élite a través de sus redes sociales. Toda la actualidad sobre el combinado nacional podréis encontrarla mediante el hashtag #TeamESPciclismo