Photo cycling gonzalez

Alessio Acco estrena el Memorial Julio López 'Chineta'

El italiano Alessio Acco (Kometa-Xstra) se llevó la primera edición del Memorial Julio López de la Torre 'Chineta' después de superar en el sprint a Fernando Navas (Bicicletas Rodríguez) con el que se escapó del grupo de favoritos en la subida a Argés a falta de 15 kilómetros. El podio lo completó Vicente Hernaiz (Komestra-Xstra) después de saltar del grupo de fugados en la ascensión al Parador de Toledo.

El Memorial Julio López de la Torre 'Chineta', de 116 kilómetros y con salida y llegada en Burguillos (Toledo), se comenzó a decidir en la primera dificultad montañosa del día, el Alto de la Gitana (km 18). Allí se fraguó la fuga de 10 ciclistas que a la postre sería la que se jugase la victoria final. En ella se metieron tres corredores del Kometa, Acco, Hernaiz y Eduard Rodes, dos del Bicicletas Rodriguez Extremadura, Fernando Navas y Miguel Angel Tapia, más un corredor del Escribano, Norbert Nowik, además de Teófilo Jiménez, Miguel González y Francisco Javier Agea.

Las consecuencias, que con tres de los equipos favoritos representados en la fuga Kometa, Bicicleta Rodriguez y Escribano, en el pelotón quedó la responsabilidad para Globalia Salamanca y Avimosa Chozas. En el kilómetro 18 la ventaja era de 30 segundos, que fue creciendo paulatinamente hasta los dos minutos y medio en el paso por Marazarambroz, en el kilómetro 75 de carrera. Para entonces, y pese a que ya había empezado a llover y a soplar viento de costado, la carrera estaba en el grupo delantero.

El desenlace vino en el repecho de salida de Argés, en el kilómetro 97 de carrera. Allí arrancó Alesso Acco y solo pudo seguirle Fernando Navas. Entre ambos salvaron la bajada mojada de la Bastida y el inicio de la ascensión al Parador de Toledo, última dificultad montañosa del día. Cuando los fugados llevaban 30 segundos saltó Vicente Hernaiz, también del Kometa. No llegó nunca a contactar con los dos de cabeza, pero obligó a Fernando Navas a trabajar para que no se unieran los dos compañeros de equipo.

La diferencia con la que Navas y Acco coronaron fue suficiente para que ambos se jugaran el triunfo al sprint, en el que el italiano no tuvo rival. Hernaiz entró a 20 segundos y el resto de fugados a minuto el medio. La cabeza de un fragmentado pelotón por el frío, el agua y el esfuerzo, no en vano se subieron 1.300 metros de desnivel en 116 kilómetros, llego a dos minutos y medio de los ganadores.

Informacion y fotos facilitada por

Peña Ciclista Julio López de la Torre "Chineta"