Photo cycling gonzalez

Ciclismo gonzalez

3 ETAPA VUELTA CANTABRIA.Los Corrales

 

Pelayo Sánchez del Gomur vencedor de la última etapa de la Vuelta Cantabria y Xabier Berasategi del Laboral Kutxa ganador de la edición 2020

Fuente:Vuelta Cantabria 

Hoy comenzamos el último día de Vuelta y con 11 corredores de 6 escuadras con el mismo tiempo y un pelotón de 118 corredores con muchas ganas de carrera, lo cual nos hacía presagiar que el resto de escuadras sin representación en ese grupo selecto de clasificados, intentarían a lo largo de la etapa, romper el control de dichos corredores y intentar hacerse un hueco en el pódium de la prueba.

La jornada comenzaba como todos los días con el acto protocolario del corte de cinta presidido por D. Luis Ignacio Argumosa (Alcalde de Los Corrales de Buelna), Javier Ruiz y Javier Conde (concejal de deportes de los Corrales de Buelna), D. Mario Iglesias (Director General de Deportes y D. Domingo Agudo Imaz (Gerente de Sportpublic).

Ciclismo gonzalez


Nada más dar la salida, saltaron del grupo 15 corredores haciéndose un corte, corte que nada más disputar le primera meta volante al paso de Los Corrales de Buelna fue anulada por el gran pelotón.

Ciclismo gonzalez


A la salida de la población de Somahoz (km 22), se formó una escapada de 5 corredores compuesto por Unai ESPARZA GARIN del LIZARTE, Angel COTERILLO GONZALEZ del GOMUR – CANTABRIA INFINITA, Kevin SUAREZ FERNANDEZ del NESTA – SKODA ALECAR, Joan NICOLAU MORA del VIGO-RIAS BAIXAS, Gustavo RODRIGUEZ IGLESIAS del LOURIÑA CYCLING TEAM, aumentando poco a poco la ventaja sobre el pelotón llegando ya a tener 40’’ al paso por la población de Barcena de Pie de Concha (Km 28).

En el Km 40, la escapada ya aventaja al grupo en 1’35’’ con un trio haciendo de puente a 30’’ del grupo y habiendo rodando la primera hora de carrera a 46km/h.

Ciclismo gonzalez


Al paso por el primer puerto de montaña, el Alto de Hijas, el primero en pasar fue Angel COTERILLO GONZALEZ (GOMUR – CANTABRIA INFINITA) seguido por Unai ESPARZA GARIN (LIZARTE) y Gustavo RODRIGUEZ IGLESIAS (LOURIÑA CYCLING TEAM), aventajando al gran grupo en de 5’10’’.

Los kilómetros seguían pasando y una vez bajado el puerto, al pasar por la población de Praves (km 63) el grupo de escapados aumenta la diferencia a 5’45’’.

Ciclismo gonzalez


Al paso por la población de Ontaneda en el Km 68, los escapados aventajaban al pelotón en 5’56» con el equipo Caja Rural tirando del mismo. Nada más pasar la población de Alceda, el pelotón tirado por Lizarte y Caja Rural se pusieron a la cabeza del grupo, reduciendo  la ventaja de la escapada, estando ya cercanos los tres últimos pasos de montaña, pasos en los que se iba a dilucidar que corredor era el más fuerte de esta vuelta.

Al comenzar la segunda ascensión del día (alto de Hijas) los escapados aventajaban al grupo en 5’40’’, renta que, de mantenerse al inicio de las 2 ascensiones al alto de La Collada, alto que a todas luces se mostraría suficiente para mantener al grupo lejos y permitir que los 5 escapados disputasen entre ellos la etapa e igual también la general.

Al inicio de la primera de las dos ascensiones al alto, comenzaron el puerto con una ventaja de 4’30’ minutos sobre el gran grupo, con lo que lo más probable era que el Lizarte se conformase con reducir la ventaja lo justo para llevarse la vuelta con el corredor Sinue Fernández, dejando la disputa de la etapa a los escapados.
En el primer paso por la Collada, el grupo de escapados se mantenía unido, mostrando únicamente algo de debilidad el corredor Kevin Suárez, si bien, consiguió aguantar el ritmo de sus compañeros de escapada.

Ciclismo gonzalez


Una vez coronado, el puerto, se formó por detrás un grupo de 50 corredores que consiguió reducir la ventaja de los escapados a 2’ una vez llegado al final del descenso del primer paso por la Collada, con lo que se intuía que era posible que la escapada no lograse llegar a meta.

Y así, al comenzar a ascensión del último puerto, los  fugados apenas contaban con una ventaja de 30’’ sobre el grupo de perseguidores.

 

Ciclismo gonzalez


En este punto, la carrera dio un tremendo giro, el Lizarte cogió el mando de la prueba imponiendo un fuerte ritmo en la ascensión y anulando la escapada en la mitad del puerto.

Desde este punto hasta el alto, el pelotón se fue estirando formándose un cuarteto Pelayo SANCHEZ MAYO (GOMUR – CANTABRIA INFINITA), Javier ROMO OLIVER (BAQUE TEAM), Abner Alejandro GONZALEZ RIVERA (TELCO.M – ON CLIMA – OSES) y Fernando TERCERO LOPEZ (KOMETA XSTRA CYCLING TEAM) seguido de otro pequeño grupo 5 corredores.

Ciclismo gonzalez


Al paso por la población de San felices de Buelna, los dos grupos se juntaron, llegando a la meta los 9 corredores y tras un largo sprint, se impuso el corredor Pelayo Sánchez del Gomur-Cantabria Infinita, y logrando la general.

Al final la etapa se disputo al esprint, siendo el ganador uno de los protagonistas del día, el corredor Pelayo Sánchez del Gomur-Cantabria Infinita y ganando la general Xabier Berasategi del Laboral Kutxa.

Ciclismo gonzalez

Ciclismo gonzalez